25/4/13

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J.D. SALINGER

Iba por la mitad y ni idea de que trataba....okey, tal vez si me daba una idea de lo que trataba, pero hasta que no lo termine y busque una reseña, logre entender de todo, Holden nos habla de un mundo que no comprende, de una sociedad muy marcada por estereotipos. Holden, como leí en el blog de Generacion Reader, no es un chico incomprendido, si no que no comprende (pero trata de comprender).
Holden (ya debo de dejar de decir su nombre tantas veces) es, como ya e dicho antes, un chico que no comprende, y te habla de como ve a todos, y como cree el que son, y lo que no me gusto, fue que se la pasa viendo los puntos malos de todas las personas, pero en cierto modo, eso le da un sentido a la historia.
Se lee relativamente rápido, es decir, estaba empezando el libro y de pronto ya iba por la mitad.
Holden, me cayo bien, es como cualquier chico, a veces frustrado  otras alegre, demasiados sentimientos,
que a veces no piensa antes de actuar, eso si, tiene un serio problema con las mentiras.
Otra de las cosas que a veces me ponía con cara de -.- era que a cada rato repetía las cosas, es decir, algo así como "y entonces me encontré con sus padres, estaban sentados en la mesa de al lado, los conocía por que.." y luego de echarse todo un discurso sobre muchas cosas de ellos decía "entonces como iba diciendo me senté al lado de sus padres..." y lo peor de todo es que a veces lo llegaba a repetir como tres veces, en fin, también como lo de pasarse diciendo el lado malo de la gente, esta cosa de repetir le da sentido a la historia.
No habla mucho de la gente...esperen, si que lo hace, pero no en el sentido en el que tengan que ver en algo profundo a la historia, nos habla de su hermana a la cual quiere mucho, y ve de vez en cuando. Nos habla de su hermano muerto a causa de la Leucemia, que, aun que no lo conocí me cayo muy bien. Nos dice algo sobre sus padres, pero no mucho, aun que si lo suficiente como para quedarte con la boca abierta, es decir, si a mis catorce años yo fumara y mi madre le preguntara a mi hermana de doce años si ha estado fumando por que huele a cigarro y ella le dijera que solo le dio una caladita y mi madre solo dijera "sabes que eso no me gusta, Sofía, no me gusta nada" y se fuera y ya...Wuaw! enserio que antes...En fin, no puedo decir que su madre sea una irresponsable y todo eso, por que e leído algunos libros de esa época y en todos la gente esta así, no se, es extraño, difícil de describir.
Al final, creo que es un libro muy bueno, que aun que no me cambio nada si me hizo quedarme con el pensamiento de:

"Aun que el planta cambie, los hombres seguirán siendo los mismos"



Que si el algo cierto, por que bueno, al fin y al cabo, seguimos igual socialmente, tal vez, solo un poquito, cambiados. Así que si, les recomiendo leer este libro, esta genial.
Creo que tiene un significado aun mas profundo, pero aun no lo capto, creo que tendré que leerlo dos o tres veces mas para captarlo  pero por el momento, esta es mi opinión
Y el que haya leído la reseña hasta el final, gracias, por que me tarde como dos semanas en escribirla, de hecho ni la iba a hacer por que simplemente no me se me ocurría que opinar, pero como me hice el compromiso de traerles la reseña, aquí esta. Espero que les haya gustado ¿quien ya lo leyó  ¿que les pareció  ¿quien quiere leerlo?
Comenten!
Besos!

Actualización: después de ver la reseña de Joluroo de Sueños entre papel, quede convencida de que tiene un significado mas, en fin, como decía antes, tendré que leerlo dos o tres veces para comprenderlo.

4 comentarios:

  1. Hola, leyendo tu reseña, concuerdo totalmente en muchas cosas que dices. Este libro fue una recomendación de un amigo, y la verdad me lo puso sobre las nubes y yo pensé que uff! Sería maravilloso, pero igual que tú, llego la mitad del libro y yo estaba como de hmm ._. Que está pasando aquí hahaha. Pero en fin, es un libro muy bueno, fluido y con diálogos entretenidos. Espero y estas muy bien, te mando un fuerte abrazo oh! Por cierto, me gusta tu nuevo diseño. Saludos :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te gusta!
      Besos!

      Eliminar
  2. Gran obra!! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.

    El final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.

    Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ya te sigo en tu blog xD Luego me paso por el face
      Un beso!

      Eliminar

Hello!!
-Me tardo entre dos o tes días (o diez incluso, si estoy de vacaciones) en contestar a tu comentario.-
Que bien que vas a comentar! ¿por que eso es lo que vas a hacer, verdad?
Cada que comentas ayudas a que un hada viva (?) jajaja okno. Sabes que tu comentarios son como el alimento, y tus visitas son la bebida de este blog. ¿Me ayudas a mantenerlo vivo?
Gracias!!!